jueves, septiembre 18

Semillas Germinadas

Sabias que las Semillas Germinadas, también llamadas brotes, son semillas que se hacen germinar, normalmente sobre suelo, y también del tipo hidropónica (cultivo en agua), para destinarlas a la alimentación o prepararlas para la siembra. La cantidad de vitaminas se multiplica de 3 a 12 veces según el tipo de semilla, las enzimas se activan o inhiben.

Las semillas germinadas tienen propiedades nutricionales superiores a las de las secas, su contenido de vitaminas, minerales, oligoelementos(elementos químicos) y enzimas(proteínas) pueden multiplicarse por varias centenas durante la germinación. 
En el caso del trigo hay incluso ciertos elementos, como la
vitamina C, que no están disponibles en las semillas sin germinar.

La Germinación
Se puede germinar cualquier semilla comestible para el consumo como (
lenteja, judía, guisante, trébol, avena, trigo, maíz, centeno, alforfón, cebada, arroz, sésamo, girasol, almendra, la nuez, zanahoria, apio, repollo, espinaca, hinojo, nabo, cebolla, puerro, perejil, rábano, mostaza etcétera).

Es recomendable usar semillas de agricultura biológica, disponibles en comercios especializados, aunque también las semillas convencionales, siempre y cuando no estén tratadas con pesticidas u otros productos químicos.
Las semillas se germinan a temperatura ambiente, pero cuanto más calor haga se hace más rápida su germinación.
Por ejemplo, el frijol chino crece 5 cm a 20 °C en 6-7 días, mientras que a 25 °C le bastan solo 4 días.
 


Importante
Las semillas guardadas en buenas condiciones, conservan su poder de germinación durante largo tiempo.
Para los cereales y leguminosas, pueden emplearse las que se venden para consumo alimenticio.
Los frutos secos, necesitan previamente un remojado durante un periodo de 2 a 3 horas antes de hacerlos germinar, proceso que, hace que los minerales que contienen sean más fácil asimilarlos por el cuerpo humano, incluyendo el calcio.

Riesgos
Las judías rojas resultan toxicas para los humanos, Se han producido brotes de infección por
Escherichia coli (bacteria que se encuentra en el intestino de los animales), en brotes de alfalfa cultivados a partir de semillas contaminadas o en malas condiciones higiénicas

Conservación
Las semillas germinadas, deben guardarse en un recipiente cerrado dentro del refrigerador, evitar guardarlas en bolsas de plástico, Si se así, debe airearse al menos una vez al día, no guardarlos más de 10 - 14 días, los brotes deben lavarse antes de consumirse. Lo ideal es consumirlos crudos para evitar la degradación de las vitaminas y enzimas, pero la cáscara de algunas legumbres y cereales resulta dura, de forma que se cuecen a baja temperatura (inferior a 40 °C), puedes escaldarlos con agua caliente durante unos segundos, para hacerlas más apetecibles, la otra forma en semillas más duras antes de germinar, se debe remojar la semilla hasta sacarle la cascara ya que esta normalmente flota, evitando el exceso de fibra y obtienes un sabor más suave al consumo.

Datos
Pueden germinarse, de forma muy simple, a un coste muy bajo y para consumo propio, siendo  un alimento sano y muy nutritivo.


 

No hay comentarios :

Gracias por tu visita...