jueves, septiembre 18

Fitoterapia

Sabías que la Fitoterapia, es el tratamiento curativo de las enfermedades mediante sustancias obtenidas de las plantas. Los primeros usos curativos se remontan a unos 10.000 años en la India, mientras que los más antiguos documentos que lo testimonian pertenecen al imperio sumerio (región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, 3000 a. C) y a China.


La Fitoterapia
Es la medicina más antigua y probada del mundo. los individuos y sociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental, ya sea por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, picaduras de insecto etc., Estas situaciones pasaban a formar parte de la experiencia de las comunidades antiguas que se hacían eco de qué les dañaba, pero también y del mismo modo de una forma accidental, comprendieron que la naturaleza era fuente de sustancias con propiedades curativas.

El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas, y el descubrimiento constante de nuevas especies de plantas, hace que día a día se sumen importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos farmacológicos.
Esta ciencia, hoy en día confirma la presencia en plantas de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados
principios activos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso terapéutico.

Mucho antes de la llegada del colono europeo a América, sus habitantes poseían un profundo conocimiento del mundo vegetal, los indios americanos que conocían la coca, lima; los aztecas usaban
cacao, vainilla, pimienta, tabaco; y los indios norteamericanos usaban para curaciones áloe, cáscara sagrada, jalapa, sauce y lobelia, como cualquier medicamento, algunas plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias.

Importante
Antes de recolectar una planta medicinal, es necesario asegurarse de haber identificado correctamente la que se busca, ya que muchas plantas medicinales se confunden fácilmente con plantas tóxicas. En cualquier caso, si hay alguna duda, siempre se recomienda no recoger la planta o bien consultar con un experto.

Datos
El poleo o la menta poleo, pueden afectar negativamente a la lactancia materna, se recomienda no consumirlos, ya que contiene favorece la expulsión de la placenta durante el parto.

No hay comentarios :

Gracias por tu visita...