domingo, septiembre 21

Las Plantas y su Uso

Sabías que las Plantas, almacenan principios activos y sustancias insolubles.
En una misma planta existen varios componentes activos, los principios activos no se destruyen de manera uniforme por toda la planta concentrándose preferentemente en las flores, hojas y raíces, con menos frecuencia en las semilla, frutos y cortezas. El contenido de los principios activos de la planta medicinal varia según el hábitat donde crece y de su recolección y preparación.
Por esto, es importante saber la época en que se debe efectuar la misma y poner sumo cuidado al preparar cada una de ellas.

Importante
Todas las plantas se deben secar a la sombra, ya que los rayos solares extraen sus principios activos, si son ramas o tallos muy grandes o gruesos es recomendable trozarlos en pequeños pedazos, Luego del secado es necesario guardarlos en envases muy bien cerrados (de preferencia, caja de o envases de papel hermético y guardar en un lugar seco y fresco.
Tener en cuenta que la humedad y los parásitos son enemigos de las plantas, lo mismo con las hojas secas si las vas a conservar déjala en un caja de cartón , en un lugar fresco y debes ir moviendo y destapando cada ciertas horas del día, también lo puedes hacer en frasco de vidrio oscuro, puede durar bastante tiempo su conservación.

Tipos de Uso...

Infusión
Para la infusión, debes poner una medida de yerbas de tu preferencia, luego Verter agua hirviendo, lo puedes hacer en una tasa, deja reposar de 3 a 5 minutos, si es en un jarrón mas tiempo y lo puedes ir consumiendo durante el día.



Cocción
Para preparar remedios caseros es importante tener ciertas recomendaciones, debes separar las raíces, los troncos y la corteza ya que son mas dura, debes echarlo a cocer unos 2 a 3 minutos antes y luego las hojas y flores o si lo deseas puedes hacerlo por separado, su cocción total debe ser de unos 5 a 7 minutos.

La Maceración en frio y caliente
Se debe sumergir las yerbas secas, para así no dañar ningún principio activo de la planta,( como se explico anteriormente) el tiempo de maceración será de 10 A 12 horas y si le has agregado raíces o cortezas, debes dejar unas 4 a 5 horas mas.
En una olla q no sea de aluminio debes agregar las flores secas una por dos (1 de hojas de tu preferencia y 2 de aceite yo uso el aceite de oliva), tres horas de maceración a fuego muy lento, filtra y envasa en un frasco de preferencia oscuro para que no se oxide y mantenga sus propiedades.

Jarabe
debes verter las hierbas de tu preferencia, dependiendo tus necesidades, en una olla con un litro de agua a hervir  hasta que reduzca una tercera parte, y debes agregar miel o azúcar rubia, y dejar a fuego lento, dejar enfriar y verter en un frasco de preferencia oscuro.
Polvo
En este caso, debes moler la planta ya seca, hasta convertirla en polvo y si lo deseas puedes conservarla en una caja de cartón de preferencia para evitar la humedad y en un lugar fresco, puedes consumirla con agua, en las comidas o agregarla en jugos naturales.



Ungüento
Las yerbas se trituran (polvo), se mescla con aceite de oliva, luego poner al fuego a baja temperatura e ir controlándola sin dejar de revolver, aproximadamente unos 2 a 3 minutos, debes agregar un poco de cera de abeja, hasta obtener un espesor, dejar enfriar y guardar en un frasco de vidrio ya esterilizado, en un lugar fresco y usar cuando lo necesite.


Zumo o Jugo
Moler la yerba seca, como se ve en la foto y luego agregar luego agregar un poco de agua fría hasta que se una todo y luego colar con una tela fina (Gasa), que sirva para colar, y debe estar esterilizada. y dejar caer el total del agua que desees y endulzarla con miel o azúcar rubia y si lo deseas agrega rodajas de limón a gusto.






Aceites
Para preparar aceites de yerbas debes tomar una gran cantidad de yerbas frescas o secas, con aceite de oliva que es de mi preferencia por sus grandes propiedades, pero puedes usar de pepitas de uva o de girasol, y luego todo junto exponerlo al sol durante unas tres semanas y cada vez que lo retires del sol debes conservarlo en un lugar oscuro.



Datos
Los vegetales tratados y almacenados correctamente pierden pocos principios activos en el proceso de secado.
 

Gracias por tu visita...