viernes, octubre 3

La lechuga

Sabías que existe una gran variedad de Lechugas, se dice que su origen procede de la India, o de las regiones templadas de Eurasia o Euroasia  (zona geográfica que comprende Europa y Asia unidas) y América del Norte, su cultivo comenzó hace 2.500 años, los romanos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse, para así poder conciliar mejor el sueño, se dice que las características de las primeras lechugas eras de hojas sueltas y que más tarde en Europa hasta el siglo XVI se descubrieron una gran variedad, y dos siglos más tarde,  se obtuvieron mas variedades  gracias a los estudios llevados a cabo por horticultores alemanes.
Su consumo es rico por su gran aporte de antioxidante (vitaminas A, C, E), K,  minerales (fósforo, hierro, calcio, potasio) y aminoácidos (es una molécula, que forman parte de las proteínas), la puedes consumir durante todo el año, ya que es empleada en diferentes tipos de cultivo, tiene un alto contenido de agua, siendo baja en calorías, acido fólico,

Tipos de lechuga
 
Romana o escarola
Esta lechuga es de hojas largas, su color es verde intenso, textura gruesa y un alto contenido de antioxidante, es tolerante a las temperaturas y la encontramos todo el año, De sabor ligeramente amargo.




Francesa o Boston
Apreciada por sus hojas finas, de sabor suave y dulce, es de textura mantecosa, la puedes encontrar en primavera.







Batavia
similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas, crujiente y textura mantecosa, es verde y rojizo en los extremo de sus hoja.







Lechuga Iceberg
Es de hoja crujiente, redonda y muy similar a la del repollo o col, es usada por lo general en algunas ensaladas y sándwich.




Es importante saber y recordar, que hay una gran variedad de especies (lactucas),  en todo el mundo.

 
 
Algunas de las enfermedades más comunes en las Lactuca (tipos de lechugas).

Virus del mosaico de la lechuga
Se trata de una de las plagas que causa mayor daño al cultivo, pues es transmisora del virus del bronceado del tomate.

Plagas
Existen diferentes plagas en relación a la lechuga encontramos las Minadores (ataca directamente a la planta debilitándola), mosca blanca, pulgones entre otras.

Cultivo y usos
La lechuga soporta todas las temperaturas, pero cuando se encuentra en temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza que se puede confundir con el daño a la misma.
Debido al exceso de humedad de los invernaderos es recomendable cultivarlas en el exterior, pero también poniéndolas en condiciones adecuadas, su resultado es óptimo.
Esta planta es muy exigente en potasio, ya que de esta forma va a absorber más magnesio, es por eso que es necesario equilibrarla, durante la primera etapa del desarrollo. Además contiene molibdeno (elemento químico, que aporta beneficios en el caso de enfermos de cáncer de esófago, impotencia etc.), 

Usos medicinales
Su uso en infusiones,  es recomendable como calmante ya que es un ansiolítico o bien consumirla una hora antes de dormir.
Es un estimulante natural (afrodisiaco), debido a que tiene alcaloide, tiene propiedades diuréticas, (Debes hervir unas 5 hojas de lechuga en ¾ de agua por 2 minutos y dejar enfriar y tomar 3 o 4 vasos al día).
Es un purificador de la sangre y además limpia el intestino.
 
Consejos
En el caso del insomnio hervir el tronco o raíz unos 3 minutos y tomar ½ antes de ir a la cama ayudara a conciliar el sueño pero también consumirlo en ensaladas ayuda en estos casos.

Datos
Es importante saber que el consumo moderado de la lechuga puede ser capaz de convertirse en afrodisiaco, en cambio su exceso de esta puede puede llegar a ser un ansiolítico (actúa sobre el sistema nervioso y reduce los síntomas de la ansiedad.).

No hay comentarios :

Gracias por tu visita...